La Sociología, la educación y el desarrollo sostenible.


 La Sociología, la educación y el desarrollo sostenible

La sociología: Estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro de un contexto histórico y cultural en el que se encuentra inmerso; la sociología que se deriva en varias ramas de las cuales se explica detalladamente en este documento, son: Sociología cultural, Sociología de la ciencia. En sociología, el cambio social es importante, ya que, provoca modificaciones en variables que determinan la desigualdad social en una sociedad, especialmente a lo que se refiere a la movilidad social.

El liberalismo, la burguesía y la revolución industrial son los acontecimientos mas importantes para la sociología.

La educación: Cuando pensamos en educación, generalmente la asociamos con la educación formal de niños, adolescentes y jóvenes. Si bien ellos son los principales beneficiarios de la educación según el derecho internacional de los derechos humanos, a los adultos también se los reconoce como titulares de derechos. El derecho a la educación es como todos los derechos humanos, es universal y se aplica de todas las personas, independientemente de su edad. La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos.

Desarrollo sustentable: Es el proceso por el cual se preserva, conserva y protege solo los Recursos Naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras sin tomar en cuenta las necesidades sociales, políticas ni culturales del ser humano al cual trata de llegar el desarrollo sostenible. El desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

  • Controlar el consumo de agua en la higiene, riego y piscinas.
  • Incorporar dispositivos de ahorro del agua en grifos y cisternas.
  • Ducha rápida; cerrar grifos mientras nos cepillamos los dientes, afeitamos o enjabonamos.
  • Proceder al riego por goteo, regar a primeras y últimas horas del día. 

El desarrollo sustentable se ha constituido un “manifiesto político”, es decir, se ha elevado como una poderosa proclama que se dirige a ciudadanos, organizaciones civiles, empresas y gobiernos para impulsar acciones, principios éticos y nuevas instituciones orientadas a un objetivo común: la sustentabilidad.

El desarrollo sustentable nos dice que el ser humano es lo suficientemente capaz como para crear nuevos métodos de subsistencia que no se basen en el daño al medio ambiente pero que tampoco impliquen atraso. Así, para los defensores de este tipo de teoría, es importante (y además urgente) recurrir a nuevas energías que se basen en el uso de recursos renovables y no agotables como el petróleo, a nuevas formas de comercio y consumo que no se centren en la noción de productos descartables y transgénicos sino en la presencia de productos orgánicos, sanos y que no transformen el medio ambiente.

 









 

 

 


 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares