La esencia del conocimiento: objetivismo, subjetivismo, realismo, idealismo y fenomenalismo.

 La esencia del conocimiento: objetivismo, subjetivismo, realismo, idealismo y           fenomenalismo. 

El subjetivismo es una estimación filosófica con la que un sujeto cognoscente puede resolver la dificultad sobre la relación sujeto-objeto de conocimiento, concediendo, utilizando sus sentidos, que en una relación de conocimiento el sujeto cognoscente determina al objeto por conocer.


Objetivismo: El  objetivismo es una apreciación filosófica de que el conocedor puede resolver el problema de la relación de conocimiento entre sujeto y objeto, reconociendo desde su causa que en términos de delimitación, el objeto del conocimiento determinará al conocedor.

Es un conjunto de ideas y principios que determinan cómo debe pensar y actuar un hombre para vivir la vida de un hombre. Se establece  de   fundamentos y conocimientos asumiendo creencias, religiones, espiritualidad, deseos y emociones.

El objetivismo es el encargado de determinar al sujeto.

  • Realizar un análisis de un escenario tomando en cuenta diferentes actores y sus posiciones.
  • Descripción de un objeto según lo estético.


Subjetivismo: El subjetivismo, por el contrario, trata de fundar el conocimiento humano en el sujeto.

Este se basa en la emisión de opiniones o juicios desde nuestra  manera de pensar. El subjetivismo es la postura filosófica que toma como factor primario para toda verdad y moralidad a la individualidad psíquica y material del sujeto particular, siempre variable e imposible de trascender hacia una verdad absoluta y universal.

El subjetivismo hace depender el conocimiento humano de factores que residen en el sujeto cognoscente, el relativismo subraya la dependencia de factores externos.

Teoría epistemológica que limita la validez del conocimiento al sujeto que conoce y juzga, ya sea este el sujeto individual o el individuo humano, ya sea el sujeto general o el género humano.












Realismo: El Realismo fue un movimiento artístico y literario cuyo propósito fue la representación objetiva de la realidad basada en la observación de los aspectos cotidianos que brindaba la vida de la época. Esta contemporaneidad facilitó a los artistas un amplio campo de representación entre 1840 y 1880.

  • Preocupado por los problemas sociales, el realismo literario se caracteriza por un declarado compromiso moral, político y/o humanitario. 
  • Representación de la realidad.
  • La realidad concreta es vista como materia de creación, sin excluir los elementos desagradables.
  • Cientificismo y objetividad.
  • La investigación científica fue parte de los recursos que utilizaban los escritores para garantizar la objetividad. 
  • Verosimilitud.
  • El cientificismo y la objetividad narrativa están atadas a la búsqueda de verosimilitud.
  • Predominio del narrador omnisciente.

Temas más relevantes tratados en el realismo:

  • Énfasis en la realidad de la época.
  • Lo fantástico queda relegado.
  • Crítica social.
  • Personajes de la vida cotidiana.
  • Intención social.
  • Burguesía integrada y luego despreciada.
  • Énfasis en el presente.
  • Descripción detallada.


















Idealismo: El idealismo es una de las corrientes filosóficas más importantes de los últimos siglos. Cuenta con una nómina amplia y variada de pensadores y filósofos, tales como Platón, Leibniz, Kant o Hegel. Más allá de sus particularidades, los filósofos idealistas dan a las ideas o al espíritu una prioridad ontológica por sobre la materia. Esto significa, entre otras cosas, que las ideas tienen un grado de realidad mayor al del mundo material.

Al igual que los racionalistas, los idealistas afirman que las ideas nos permiten conocer el mundo de una manera más completa y perfecta que la forma en que lo hacen los sentidos. Algunos idealistas incluso han llegado a rechazar todo materialismo o empirismo posible. Otros, c
omo Immanuel Kant (1724-1804), propusieron una forma de idealismo que concilió las discrepancias entre 
racionalismo y empirismo. Para Kant, el conocimiento empezaba por la experiencia pero no terminaba en ella, sino que hacía falta de un sujeto que ordenara el conocimiento y le diera forma. A esta rama del idealismo se la conoce como idealismo trascendental

¿Cuál es el objetivo del idealismo?

Según el idealismo objetivo las ideas existen por sí mismas y solo podemos acceder a ellas por medio de la experiencia. Algunos filósofos reconocidos en esta corriente fueron Platón, Leibniz, Hegel o Dilthey.














Fenomenalismo: El fenomenalismo es una teoría y una corriente de la filosofía que sostiene que los objetos únicamente pueden conocerse tal como son percibidos. Esto quiere decir que resulta imposible conocer las cosas como son en sí mismas.

Percepción exclusiva de los fenómenos

Para el fenomenalismo, el ser humano sólo tiene acceso a los fenómenos: o sea, a la manifestación de las cosas frente a los sentidos. Detrás del fenómeno se encuentra el número, una estructura que no puede percibirse de forma directa sino mediante la razón.

El fenomenalismo surge como combinación de racionalismo cartesiano y el empirismo humano. El fenomenalismo vendría a resolver los problemas relativos al origen del conocimiento en estas dos corrientes.

Racionalismo: Plantea que el origen del conocimiento está en la razón, la cual es considerada como la fuente principal de éste.

Empirismo: Considera que el origen está en los hechos concretos, surgiendo de la experiencia y de la experimentación, una posición cuyo origen se encuentra fundamentalmente en las ciencias naturales.

El fenomenalismo es una combinación de estos dos, partiendo de la base que tanto la razón como los fenómenos empíricos sirven de manera ecuánime. para obtener conocimiento.




 

Comentarios