La esencia del conocimiento: objetivismo, subjetivismo, realismo, idealismo y fenomenalismo.
La esencia del conocimiento: objetivismo, subjetivismo, realismo, idealismo y fenomenalismo.
El subjetivismo es una estimación filosófica con la que un sujeto cognoscente puede resolver la dificultad sobre la relación sujeto-objeto de conocimiento, concediendo, utilizando sus sentidos, que en una relación de conocimiento el sujeto cognoscente determina al objeto por conocer.
Objetivismo: El objetivismo es una apreciación filosófica de que el conocedor puede resolver el problema de la relación de conocimiento entre sujeto y objeto, reconociendo desde su causa que en términos de delimitación, el objeto del conocimiento determinará al conocedor.
Es un conjunto de ideas
y principios que determinan cómo debe pensar y actuar un hombre para vivir la
vida de un hombre. Se establece de fundamentos y conocimientos asumiendo
creencias, religiones, espiritualidad, deseos y emociones.
El objetivismo es el
encargado de determinar al sujeto.
- Realizar un análisis de un escenario tomando en cuenta diferentes actores y sus posiciones.
- Descripción de un objeto según lo estético.
Este se basa en la emisión de opiniones o juicios desde nuestra manera de pensar. El subjetivismo es la postura filosófica que toma como factor primario para toda verdad y moralidad a la individualidad psíquica y material del sujeto particular, siempre variable e imposible de trascender hacia una verdad absoluta y universal.
El subjetivismo hace
depender el conocimiento humano de factores que residen en el sujeto
cognoscente, el relativismo subraya la dependencia de factores externos.
Teoría epistemológica que limita la validez del conocimiento al sujeto que conoce y juzga, ya sea este el sujeto individual o el individuo humano, ya sea el sujeto general o el género humano.
- Preocupado por los problemas sociales, el realismo literario se caracteriza por un declarado compromiso moral, político y/o humanitario.
- Representación de la realidad.
- La realidad concreta es vista como materia de creación, sin excluir los elementos desagradables.
- Cientificismo y objetividad.
- La investigación científica fue parte de los recursos que utilizaban los escritores para garantizar la objetividad.
- Verosimilitud.
- El cientificismo y la objetividad narrativa están atadas a la búsqueda de verosimilitud.
- Predominio del narrador omnisciente.
Temas más relevantes tratados en
el realismo:
- Énfasis en la realidad de la época.
- Lo fantástico queda relegado.
- Crítica social.
- Personajes de la vida cotidiana.
- Intención social.
- Burguesía integrada y luego despreciada.
- Énfasis en el presente.
- Descripción detallada.
Al igual que los racionalistas, los
idealistas afirman que las
ideas nos permiten conocer el mundo de una manera más completa y perfecta que
la forma en que lo hacen los sentidos. Algunos idealistas incluso han llegado a
rechazar todo materialismo o empirismo posible. Otros, c
omo Immanuel Kant
(1724-1804), propusieron una forma de idealismo que concilió las discrepancias
entre racionalismo y empirismo. Para Kant, el conocimiento empezaba por la experiencia pero no terminaba en ella, sino que hacía falta de
un sujeto que ordenara el conocimiento y le diera forma. A esta rama del
idealismo se la conoce como idealismo trascendental
¿Cuál es el objetivo del idealismo?
Según el idealismo objetivo las
ideas existen por sí mismas y solo podemos acceder a ellas por medio de la
experiencia. Algunos filósofos reconocidos en esta corriente fueron Platón,
Leibniz, Hegel o Dilthey.
Percepción
exclusiva de los fenómenos
Para el fenomenalismo, el ser humano sólo
tiene acceso a los fenómenos: o sea, a la manifestación de las
cosas frente a los sentidos. Detrás del fenómeno se encuentra el número, una estructura que no puede percibirse de forma directa sino mediante
la razón.
El fenomenalismo surge como combinación de racionalismo cartesiano y el empirismo humano.
El fenomenalismo vendría a resolver los problemas relativos al origen del
conocimiento en estas dos corrientes.
Racionalismo:
Plantea que el origen del conocimiento está en la razón, la cual es
considerada como la fuente principal de éste.
Empirismo:
Considera que el origen está en los hechos concretos, surgiendo de la experiencia
y de la experimentación, una posición cuyo origen se encuentra fundamentalmente
en las ciencias naturales.
El fenomenalismo es una combinación de estos dos, partiendo de la base que tanto la
razón como los fenómenos empíricos sirven de manera ecuánime. para obtener
conocimiento.
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